PROYECTO CITE 25-26: " VIAJANDO POR LAS ESTRELLAS"

 





1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto para este curso lleva por título “viajando por las estrellas”. A través de él, abordaremos los distintos elementos del espacio. La culminación del proyecto será una exposición en la que se presentarán los trabajos realizados durante el curso, permitiendo a las familias y a la comunidad educativa conocer parte del trabajo realizado.

Durante el curso se desarrollarán una serie de actividades organizadas por trimestres, que formarán parte de la tarea final, en la que se compartirá lo aprendido de forma colaborativa y significativa.

2. CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO

El enfoque innovador busca que el alumnado descubra sus aprendizajes de forma creativa, superando posibles barreras de motivación y fomentando tanto la autonomía como la inclusión educativa. Promueve el desarrollo de sus capacidades de forma lúdica y significativa.

3. PLAN DE ACTUACIÓN.

3.1. Objetivos generales

  • Estimular el desarrollo sensorial, especialmente la capacidad de escucha activa.
  • Potenciar las habilidades motrices a través de actividades prácticas y lúdicas.
  • Promover el bienestar emocional, el optimismo y la sensibilidad individual.
  • Superar miedos e inseguridades, generando un entorno de confianza para el alumnado.
  • Reconocer y valorar las capacidades personales de cada estudiante.
  • Desarrollar y fortalecer la memoria mediante ejercicios adecuados.
  • Incentivar la creatividad y la expresión personal.
  • Fomentar el respeto, el aprecio y la valoración de las propias cualidades y las de los demás.
  • Explorar y ampliar las posibilidades expresivas de cada alumno o alumna.
  • Aplicar técnicas básicas de representación y expresión para enriquecer la comunicación y colaborar en la decoración de espacios escolares, como puertas y pasillos.
  • Introducir a los estudiantes en el uso de diversas herramientas para la búsqueda y recopilación de información.
  • Elaborar un blog con entradas que reflejen el trabajo y la información obtenida durante el proyecto.
  • Participar activamente y disfrutar de actividades artísticas vinculadas con la temática abordada.

3.2. Implicación curricular

Este proyecto va destinado a alumnos de Enseñanza Básica Obligatoria, Programa de Transición a la Vida Adulta y Formación Profesional Básica.

Desde cada una de estas etapas, se trabajarán las áreas recogidas en los currículos de Educación Infantil y Primaria, así como los Módulos de la Formación Profesional Básica.

 

3.2.1. Objetivos didácticos

  •            Ampliar el vocabulario específico relacionado con el Sistema Solar, incluyendo términos como planeta, satélite, estrella, órbita, rotación, traslación, entre otros.
  •   Identificar y conocer las principales características de los planetas del Sistema Solar.
  •   Comprender el papel de la Luna como satélite natural de la Tierra, reconociendo sus fases y su relación con los ciclos lunares.
  • Observar y describir los cambios visibles en la Luna a lo largo del mes lunar, comprendiendo conceptos como luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.
  •  Valorar la labor de los astronautas y su importancia en la exploración espacial, reconociendo alguno de los astronautas más importantes, así como las características de su vestimenta.
  •  Relacionar el movimiento de rotación y traslación de la Tierra con los fenómenos del día y la noche, y las estaciones del año.
  • Identificar el Sol como la estrella central del Sistema Solar y comprender su influencia sobre la vida en la Tierra y el desarrollo de los ciclos naturales.
  •    Reconocer algunas constelaciones visibles desde la Tierra y su uso histórico en la navegación, el calendario y la mitología.

3.2.2. Contenidos didácticos:

  •      Conocimiento del vocabulario relacionado con el espacio. Identificación de las características de los planetas a través del uso de aplicaciones tecnológicas.
·       Compresión del papel de la Luna como satélite de la Tierra (fases lunares y mareas)
·       Uso de las TIC para observar los cambios visibles en la Luna
·       Investigación relacionada con los astronautas (vestimenta, biografía…)
·       Identificación del Sol como la estrella central del Sistema Solar y comprensión de su influencia sobre la vida en la Tierra.
·       Reconocimiento de algunas constelaciones visibles desde la Tierra.

3.2.3. Temporalización:

Este proyecto está planteado para el presente curso escolar, organizándose a su vez en seis actividades que se irán realizando a lo largo de los tres trimestres y que formarán parte de la “Tarea Final” del proyecto.

 

3.3. Descripción del proceso de trabajo:

El trabajo se desarrollará de manera trimestral y finalizará con la tarea del Proyecto Final.

Debemos crear un Blog (para nuevos tutores y especialistas), y en él situar una página donde explicar el proyecto a desarrollar durante el curso (Proyecto CITE: ). Además, crearemos una etiqueta por trimestre “CITE Primer Trimestre” donde iremos anclando las entradas relacionadas con el proyecto, realizadas durante el primer trimestre. De igual manera lo haremos con el segundo y el tercero.

- Descripción: “Viajando por las estrellas”

Durante el presente curso, para el desarrollo del proyecto trabajaremos como recurso principal “el espacio”. El proyecto comenzará con la caída de un meteorito en el patio del colegio, el cual nos servirá como elemento motivador para conocer los conocimientos previos de los alumnos.

A través del espacio, fomentaremos el uso de los recursos tecnológicos. A principio de cada mes nos visitarán personajes relacionados con los distintos elementos del espacio (astronautas, extraterrestres, planetas…) Estos personajes nos propondrán un reto que tendremos que superar durante todo el mes.

A continuación, se desarrollan las actividades propuestas para cada uno de los trimestres. Cada actividad irá relacionada con una entrada en el blog y etiquetada según el trimestre en el que se realice.

La tarea final será organizar una gala en la que se haga una exposición de los trabajos realizados utilizando recursos tecnológicos.

 

3.3.1. Actividad Primer Trimestre:

Durante el primer trimestre realizaremos la actividad previa al proyecto y continuaremos trabajando el vocabulario relacionado con el espacio y los planetas.

v Actividad previa: recrearemos en el patio del colegio la caída de un meteorito, a partir de ello realizaremos preguntas (de dónde ha caído el meteorito, de qué está formado, qué vemos en el cielo, cómo podemos llegar al espacio…) Después de esta actividad previa comenzaremos con las visitas mensuales en las que se nos propondrá el reto a realizar cada mes.

 

v Octubre “nos visitan los marcianos”: Nos acercamos al espacio

Reto: conocer el vocabulario básico del espacio y decorar las aulas.

Para llevar a cabo el reto realizaremos dos actividades. En primer lugar, nos acercaremos al mundo del espacio, para ello trabajaremos el vocabulario relacionado con el mismo. Según las capacidades de los alumnos se realizará una u otra actividad.

-      Nivel básico: trabajarán en la pizarra digital el vocabulario sobre el espacio:

https://www.youtube.com/watch?v=DjZbUe4Ygzk&t=20s

Una vez visto el vocabulario realizaremos la siguiente actividad:

https://www.liveworksheets.com/es/worksheet/es/ciencias-sociales/469664

-      Nivel avanzado: con ayuda de internet realizarán un diccionario en Google doc. en relación a los términos del espacio (estrella, planeta, órbita, satélite…)

La segunda actividad consistirá en decorar el aula y especialmente la puerta de la misma con esta temática.

 

v Noviembre “visita del sol”:   creamos nuestro planetario

Reto: conocer las características de los planetas y el sol.

Durante este mes trabajaremos el Sistema Solar para ello realizaremos dos actividades. La primera actividad consistirá en utilizar una aplicación de realidad aumentada. La aplicación se llama RA Sistema Solar y ofrece datos acerca de los planetas, la luna y las estrellas, además permite ver los cuerpos celestes en 3D y en movimiento. Nos centraremos principalmente en el sol y en los planetas.

Una vez que hemos trabajado con la aplicación de realidad aumentada los alumnos según su nivel llevarán a cabo:

-        Nivel básico: dibujo de un planetario con distintos materiales.

-     Nivel avanzado: Kahoot relacionado con la información obtenida de la aplicación de realidad aumentada.

En segundo lugar y de forma grupal, realizaremos un planetario.

 

v Diciembre “visita del planeta Tierra”: rescatamos el planeta.

Reto: conocer los movimientos del planeta Tierra y rescatar el planeta.

Este mes trabajaremos los dos movimientos del planeta Tierra (rotación y traslación). Para ello, los alumnos deberán buscar información en internet acerca de los mismos. A partir de esta información y según el nivel del aula realizarán:

-        Nivel básico: manualidad para que los alumnos comprueben de manera visual dichos movimientos.

-        Nivel avanzado: infografía con recursos tecnológicos acerca del movimiento de rotación y traslación.

La segunda actividad se llevará a cabo en gran grupo y consiste en un scape room titulado “rescatamos nuestro planeta”. El scape room se presentará en la aplicación de genially y los alumnos tendrán que ir superando las diferentes pruebas para rescatar el planeta. Las pruebas del scape room estarán relacionados con los contenidos trabajados durante el trimestre. Una de las pruebas consistirá en crear una nebulosa con materiales sensoriales.

 

3.3.2. Actividad Segundo Trimestre:

Durante el segundo trimestre trabajaremos la Luna, los astronautas y las estrellas.

v Enero “nos visita la Luna”: ¿Qué es la Luna?

Reto: conocemos la Luna

El mes de enero lo dedicaremos a trabajar la Luna y los ciclos lunares.

-      Nivel básico: trabajaremos con una presentación de genially en la que se nos explica qué es la Luna y sus características.  https://view.genially.com/649e5b607f3eef00125d5e94/presentation-la-luna Continuaremos con una serie de juegos interactivos relacionados con este satélite:https://view.genially.com/5fb35b97adefec0d0e85d1c4/presentation-juegos-de-la-luna

-      Nivel avanzado: los alumnos llevarán a cabo una pequeña investigación acerca de la luna y los ciclos lunares para después crear una caja lunar en la que de manera manipulativa puedan vivenciar los ciclos lunares. Esta actividad será después mostrada al resto de compañeros.

Para finalizar este reto, llevaremos a cabo una actividad sensorial mediante la cual los alumnos recrearán la luna y los cráteres de ésta. 

v Febrero “nos visitan los astronautas”: somos astronautas

Reto: qué es un astronauta

Al igual que en los meses anteriores realizaremos dos actividades: 

La primera actividad nos permitirá un acercamiento a la figura del astronauta, según el nivel del aula se realizará una u otra actividad:

-      Nivel básico:  será conocer a la figura del astronauta a través de presentaciones interactivas. A continuación, se dejan algunas de ejemplo.

interactiva.https://view.genially.com/660af4148c8bfe0014d9cc3c/interactive-content-los-astronautas

-          Nivel avanzado: realizar una presentación acerca de los astronautas (qué es un astronauta, cómo viajan, qué ropa usan, dónde viven y astronautas famosos)

La segunda actividad consistirá en preparar una sesión de cine de la película “Atrapa la bandera” (Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere colonizar la Luna y explotar sus recursos naturales. El Gobierno y la NASA tienen serias dificultades para frenar las intenciones del villano, ya que quiere además borrar todo rastro de la llegada del hombre a la Luna y apropiarse de Helio 3, la fuente de energía del futuro. El único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de 12 años, Mike Goldwing). Esta sesión se llevará a cabo en la Biblioteca y la visionaremos en la pizarra digital. Cada clase se ocupará de una actividad, en concreto:

-        EBO I A y EBO II A: imprimir y colorear las entradas con distintos materiales (ceras, témperas, lápices…)

-        EBO II A y EBO II B: cocinan las palomitas.

-        PTVA: preparan la sala y venden las entradas.

-        FPB: diseñan de forma digital e imprimen carteles anunciando la sesión de cine.

 

v Marzo “nos visitan las estrellas”: “creamos nuestra constelación”

Reto: creamos nuestras constelaciones.

Este mes trabajaremos las estrellas y las constelaciones, para ello visualizaremos el siguiente vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=w2b9JShncUM. Una vez que los alumnos han comprendido que es una constelación, buscaremos imágenes de las constelaciones más famosas. Para finalizar, cada alumno creará su propia constelación ayudándose de los robots. Esta actividad se realizará de la siguiente manera:

-        A los alumnos se les entregará un folio en el que aparezca la misma cuadrícula que la del tapete en la que se mueven los robots.

-        La cuadrícula está numerada. Los alumnos dibujarán o pegarán tantas estrellas como quieran en la cuadricula de su folio y las unirán con líneas rectas. Una vez hecha la constelación en el folio la pasaremos al tapete. El robot tendrá que hacer el recorrido de la constelación creada por el alumno. Para ayudarse y hacerlo de una forma más visual podrán colocar estrellas de papel en la cuadrícula del tapete.

La segunda actividad se llevará a cabo de forma grupal y consistirá en que los alumnos analicen cuadros de Van Gogh, Picasso y Miro y creen sus propias constelaciones de arte.

3.3.3. Actividad Tercer Trimestre:

Este mes trabajaremos los cómics relacionados con el espacio y la preparación de la gala final.

 

v Abril “nos visita un cohete”: “creamos nuestro cómic extraterrestre”

Reto: somos escritores del espacio

Durante este mes y aprovechando que es la semana del libro trabajaremos los cómics. De forma grupal crearemos un cómic, pero previamente los alumnos en sus clases tendrán que realizar un trabajo de investigación utilizando para ello internet. Tendrán que buscar personajes, escenarios, historias que les puedan inspirar…

 

v Mayo “visita de diferentes personajes del espacio”: preparamos nuestra gala final

Reto: preparamos nuestra gala final

Durante este mes prepararemos la gala final en la que haremos una exposición de los trabajos realizados, utilizando diferentes recursos tecnológicos.

 

3.4. Metodologías

Ø Tutoría entre iguales.
Ø  Trabajo cooperativo.
Ø  Grupos interactivos.
Ø  Trabajo por proyectos y situaciones de aprendizaje.
Ø  Uso de las TIC.
Flexibilidad en la organización de los grupos.

* Entre los recursos tecnológicos y actividades interactivas que utilizamos se encuentran las siguientes:

    YouTube: visionado de distintas presentaciones para estimulación sensorial tanto visual como auditiva, adquisición de contenidos de manera lúdica…

    Chroma: se trata de un fondo de color verde que nos permitirá grabar vídeos con diferentes fondos. Este recurso lo utilizaremos para grabar diferentes escenas de vídeos.

    Genially: plataforma web donde podemos encontrar contenido interactivo.

    Liveworksheets: plataforma en línea donde podemos encontrar hojas de trabajo interactivas.

    Kahoot: plataforma educativa para crear y participar en juegos de preguntas y respuestas, basada en la gamificación

3.5. Relación con el entorno escolar y ciudadano.

Realizaremos visitas a lugares de nuestra localidad en la que podamos investigar sobre el tema como por ejemplo la Biblioteca municipal. Además de disfrutar con estas salidas, favoreceremos la inclusión de nuestro alumnado y la interacción con el entorno, así como cogerán ideas para nuestro proyecto.

También participaremos en concursos municipales y realizaremos exposiciones en nuestro centro para poder ser visitadas.

 

4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

El coordinador será responsable del seguimiento del proyecto.

Cada trimestre se organizarán reuniones de seguimiento para evaluar el progreso del proyecto y para presentar las actividades y ejercicios correspondientes al siguiente trimestre.

En cuanto a la evaluación del alumnado, se utilizarán diversos instrumentos: un cuaderno de 

La evaluación se desarrollará en tres fases: inicial (mediante lluvia de ideas y búsqueda de información), continua (a través del portfolio y las rúbricas durante todo el trimestre) y final (basada en la tarea final y la presentación grupal).

En este proceso evaluativo participará todo el profesorado involucrado en el aprendizaje del alumnado. El portfolio estará compuesto por el blog de clase y el blog del centro, donde se recopilarán todas las evidencias del aprendizaje alcanzado.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD FINAL CITE: "EL MUSICAL"